Mi relación con el diseño japonés

Captura de Pantalla 2021-05-26 a la(s) 19.21.35.png

Mi relación con el diseño japonés

Sencillo de lejos, complejo de cerca.

La legendaria japonesidad

Mi relación con el diseño japonés tiene el mismo tiempo que tengo de hacer mi primer proyecto de diseño en la universidad, simplemente ha estado en mí desde siempre.

Para mí la “japonesidad” es un fantasma al que siempre he intentado invocar sin resultados. ¡Pero eso no quiere decir que no exista! Les cuento cómo descubrí que es real.


Hace 6 años

Si mal no recuerdo fue hace 6 años pero podría estar equivocado, es más, estoy mal pero para fines prácticos digamos que fueron 6 años. Participé en un bazar de diseño en Coyoacán, no era diferente a los demás. Lo que recuerdo más que nada fue platicar con otros diseñadores en los momentos lentos del evento. Conocí a una señora que fabricaba jabones artesanales ¿la diferencia? Era japonesa.

Todo su stand sencillo gritaba japonesidad en todos sus elementos ¡y a mí me volvía loco! Cómo era posible tener tanta japonesidad en un espacio de 1 x 1.5 metros sin aparente esfuerzo. Le pregunté que cómo se le había ocurrido su logo, sus adornos, todos los detalles. Me dijo que los hizo un día antes del evento muy apurada ._.

Otra historia fue en un bazar de diseño en Japón en el que todas las marcas tenían la legendaría japonesidad en todos sus diferentes giros, lo disfruté pero por otra parte sentía que era una burla del destino cuando me mostraba tanto de lo que siempre he buscado en mi trabajo en tantas formas y colores.

Definitivamente la japonesidad es algo con lo que los japoneses nacen y no son conscientes de que existe.


Análisis

Podría decir que un artista normal debería aspirar a llegar al arte, pero para mí es aspirar a llegar a la japonesidad. Es por eso que he podido identificar algunos elementos del diseño japonés platicando con gente, leyendo sobre el tema y sobre todo en mis propias experiencias. Los elementos del diseño para aquel que este interesado son los siguientes:

  • El diseño japonés está presente en los objetos, la música, el arte, los olores y hasta en las sensaciones que puede producir un lugar. Incluso lo he visto en una hoja de papel impresa hecha en word escrita en español afuera de una panadería japonesa sin ninguna pretensión de nada. Es importante (para mí por lo menos) estar atento de su presencia para poder analizarla y sentir que me acerco a ella.

  • Simpleza es una de sus mayores características pero paradójicamente la complejidad es otra, esto se traduce que son los extremos su diferenciador, tanto así que cuando son tan radicales los extremos, llegan a tocarse como si formaran un círculo. Metódicos con su estudio y técnica pero libres de aceptar la imperfección en el diseño.

  • Todo diseño japonés tiene historia detrás, cada cosa está sumamente influenciado por diseño internacional que a través de los años simplemente se ha metido como la humedad en su esencia. Si uno tiene la suficiente curiosidad, encontrará en el diseño japonés la influencia de nuestra cotidianidad en él. De cierta forma somos parte de la japonesidad sin saberlo.

  • Patrones perfectos e imperfectos, maestros del color, las proporciones, las pausas y la calidad son solamente elementos que nombraré sin escribir párrafos enteros a ellos.


Mi diseño japonés

Resulta que también estudio japonés y siento que me ayuda a entender lo que busco, todas mis piezas tienen elementos de lo que voy estudiando. Además de significados bonitos que voy encontrando en las palabras que aprendo y asocio a los diseños que hago.

Yo sé que para algunos simples mortales como yo el fantasma de la japonesidad nunca se me aparecerá de frente, pero por lo menos sé que lo puedo escuchar a lo lejos de vez en cuando, ver de reojo cuando no lo espero y sentir cerquita cuando trabajo con fé de que lo que hago vale la pena.



Boceto de anillo 意見 iken

Boceto de anillo 意見 iken


¿Qué piensas? ¿Cuál es tu relación con Japón y la japonesidad de la que hablo?

Me encantaría escuchar tu opinión y platicar del tema : )

También te invito a seguirnos en nuestras redes sociales que tenemos aquí abajo para seguir más de cerca nuestro trabajo día con día.

¡Gracias!